Bases de la Victimología
Después de mediados del siglo XX, se empezó ha comprender la importancia de la Victimología para comprender más ha detalle el fenómeno criminal, con respecto al papel de la víctima y el victimario en sociedad.
Existieron precursores de la Criminología, como Benjamín Mendelsohn, el cual creía que la Victimología tiene todo lo necesario para lograrse ejecutar como ciencia social autónoma, especializada en la víctima y el fenómeno criminal, sin embargo, otros como Ezzat Fattah, que indicaba que solamente era una disciplina más de la Criminología.
Debido al gran estudio y análisis de la Criminología como ciencia autónoma, empírica e interdisciplinaria, se corrobora que la victimología, como tal, es parte fundamental del estudio del objeto de la Criminología.
Comprendiendo que, el objetivo de la Criminología es, estudiar a la víctima en sus aspectos, en el área: Biopsicosocial, criminológico y jurídico, como las "(…) características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito" ( Gullota (1976), p.37, citado en Zuñiga, 2020, p.333). Utiliza el método empirista, partiendo de aquello que se observa, con el fin de brindar una recuperación de la víctima, valiendo sus derechos mediante procesos legales.
En en el año 1960-1970, se empezó la lucha efectiva en demostrar que todas las víctimas cuentan con derechos a su favor, es por ello que, se empezaron a dar grandes movimientos; algunos de estos fueron:
- El movimiento feminista
- Asociaciones de víctimas como el MAAD
La población de raza negra y las mujeres en específico, siempre han sido víctimas de crímenes atroces, ya sea desde que se permitió la esclavitud, el racismo y las violaciones físicas, sexuales. Esta población fue un gran punto de partida para dar a conocer la vulnerabilidad de ciertas víctimas y como se relacionan con el victimario.
Imagen 1. Desarrollo de la Victimología en México. Iñiguez (2020).
Corrientes de la Victimología
En la Victimología, se dan las bases históricas de diferentes corrientes de pensamiento victimológico. Algunas de estas son:
- Victimología convencional (general)
- Victimología especial
- Victimología positivista o conservadora
- Victimología radical o crítica
- Victimología liberal o de la derecha
- Victimología aplicada o forense
Victimología convencional
Esta victimología dio sus primeros inicios después del holocausto de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, y se dedicó a estudiar, analizar y comprender la victimidad y aquellos factores o elementos que afectan a las víctimas, así como la relación con el victimario y como es el ambiente en el que sucedieron tales hechos criminales.
Según, Zuñiga (2020) "El enfoque de la victimología general versa en el tratamiento, prevención y restitución (o al menos el alivio) de las consecuencias a un estudio precedente al momento de ser victimizado ( … )" (p.336). Buscando ampliar el concepto de "alivio" hacia la víctima, permitiendo ampliar reformas jurídicas en pro de ayuda al individuo víctima de cualquier desastre o hecho delictivo.
Victimología especial
En ella se estrecha la relación entre Criminología y Victimología, permitiendo transcender en el análisis de la acción como puente para estudiar y comprender la vulnerabilidad en aquellas posibles víctimas.
Victimología positivista
Se enfoca en el proceso que hay entre la agresión del victimario contra la víctima donde, "(...) se considera conservadora, ya que trabajó una apuesta segura: la víctima y los diferentes factores de riesgo que hacen más vulnerable a una persona de delitos comunes (callejeros), (...)" (Zuñiga, 2020, p.337).
Victimología crítica
Tiene una similitud considerable con la Criminología crítica, donde se da una estructura de la izquierda o marxista, ya que utiliza el conocimiento científico de teorías como la del conflicto. Donde se resalta que el estado esta en contra de aquellas clases sociales bajas y permite "(...) la opresión y el abuso del poder legitimado por medio de estructuras establecidas, en las que se entronizan patrones de victimización, como la pobreza y desigualdad (visión socialista) y el patriarcado (visión feminista)" (Zuñiga, 2020, p.338).Victimología liberal
Esta corriente se da como una objeción a la corriente de la izquierda, donde "(...) intenta conocer y comprender la criminalidad por la reacción que genera (interaccionismo) y no tanto por las causas del delito" (Zuñiga, 2020, p.338).
Donde se da prioridad en ayudar a la víctima mediante un proceso de redes de apoyo, como manera de reconstruir nuevamente a la víctima, donde se trata de relacionar el estado de manera que este aporte en el proceso de reinserción de la víctima a la sociedad.
Victimología aplicada
Por otra parte, nace la corriente que se enfoca en el área judicial; donde su objetivo principal es promover medidas de prevención del delito, la investigación del delito (si este ya ocurrió) y su debido proceso penal.
Es por esto que, Zuñiga indica que "Las teorías del triángulo del delito, los patrones y las actividades rutinarias constituyen un importante elemento actual de partida, para comprender el motivo por el cual las personas pueden ser victimizadas sin necesidad de recurrir al terrible error de culpar a la víctima o a otros entes (...)" (p.339). Generando una manera empírica de realizar los procesos penales con métodos efectivos aplicables.
Video 1. Origen y evolución. UPV/EHU (2016).
Referencias bibliográficas
Franco, P. (2013). Introducción ala
Psicología Forense. [blog personal, imagen 2]. Recuperado de http://paulafrancocpf.blogspot.com/2013/02/introduccion-la-psicologia-forence.html
Iñiguez, A. (2020). Desarrollo de la
Victimología en México. [imagen 1]. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/desarrollo-de-la-victimologia-en-mexico
UPV/EHU. (2016). Origen y
evolución. [video de YouTube]. Recuperado de https://youtu.be/HWbI_pPoMO4
Zuñiga, R. (2020). Victimología: El estudio
criminológico de la víctima. Fundamentos de Criminología, pp.109-358.
San José, C.R.: EUNED.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario