Mendelsohn y la clasificación de las víctimas
En el año 1947, Benjamín Mendelsohn nacido en el año 1900 de origen rumano y de profesión criminólogo; aporto a la ciencia el termino Victimología, sumando un sin fin de conocimiento al estudio del individuo que ha pasado por algún tipo de victimización.
Para Mendelsohn (1956), las víctimas se clasifican en los siguientes grupos:
- Primera clasificación: Víctima inocente
- Segunda clasificación: Víctima ignorante, víctima voluntaria y víctima provocadora.
- Tercera clasificación: Víctima agresora.
Mendelsohn fue considerado un criminólogo que cría en que la víctima tiene una correlación de culpabilidad con la ejecución de un hecho delictivo, sin embargo, se enfocó en entender y analizar las variable sin desacreditar a la víctima, comprendiendo la vulnerabilidad que muchos individuos tienen y son propensos a tales crímenes.
Explicación sobre la taxonomía de las víctimas
Donde se entiende como "víctima inocente", aquella persona sea hombre o mujer, que no tiene ningún tipo de culpabilidad en la ejecución de tal hecho delictivo, como por ejemplo, cuando se da el robo de algún banco y hay clientes dentro de la agencia bancaría, incluso los trabajadores.
Están las "víctimas provocadoras", la cual su correlación con dicho crimen es evidente, ya que son individuos que por algún tipo de imprudencia, el victimario se aprovecha de ciertas situaciones factibles para la ejecución de ciertos delitos, como por ejemplo, muchas personas tienden andar caminado en la calles muy transitadas y con el celular en la mano o detrás de su bolsillo trasero del pantalón y son víctimas más vulnerables por ese hecho.
Luego se encuentran las "víctimas voluntarias", las cuales están en acuerdo con dicho victimario para la ejecución de tal crimen o hecho delictuoso, como cuando una persona le paga a otra por la ejecución de un asesinato en contra de otra persona.
Están, las "víctimas ignorantes"; estas son las que por su grado de ignorancia, ponen su seguridad en peligro, como cuando visitan lugares desconocidos y son asaltadas o peor, pueden ser víctimas de algún tipo de violación sexual.
Por último, pero no menos importante esta la "víctima agresora", donde muchas veces se vinculan con aquellas que sufren problemas psiquiátricos, donde su psiquis es muy afectada y la hace la única empleadora de dicho hecho delictivo, como por ejemplo, las personas que sufren de problemas de trastornos de personalidad y delinquen en contra de algún familiar cercano por medio de algún tipo de agresión física.
Debido al gran estudio científico de Mendelsohn junto con la colaboración de Von Henting sobre "las parejas criminales" determinaron que ciertas víctimas tienen más culpabilidad que otras y por consiguiente, su gran vinculación con el victimario, dejando de ver la víctima solo como tal objeto y convirtiéndola en lo más importante para entender el fenómeno criminal. Por consiguiente, tomando siempre en consideración los aspectos constitutivos del objeto de estudio de la victimología, como lo son: el Biopsicosocial, el Criminológico y el Jurídico.
De acuerdo con Zuñiga (2020) "Después de este primer esfuerzo de Mendelsohn por crear una clasificación o taxonomía de víctimas, diferentes autores han elaborado sus propias agrupaciones, dependiendo de cómo consideran el fenómeno criminológico (…)" (p.322). Permitiendo identificar el tipo de relación que tiene la víctima, con el hecho delictivo y el victimario.
Se entiende que ciertas víctimas facilitan la ejecución de ciertos delitos, sin embargo, los estudios científicos de estos precursores es tratar de analizar diferentes escenarios, sin que se señale a la víctima por ello.
Es por esto, que en la actualidad se estudió los diferentes factores que hacen más vulnerables a ciertos individuos, como lo es su edad, problemas mentales e incluso el hecho de ser mujeres, a estos no se les puede culpar por estos hechos criminales, aún sean ignorantemente propiciados.
Es por esto y muchos más que Benjamín Mendelsohn es considerado el padre de la Victimología en Derecho Penal, permitiendo que la Victimología se vea como una ciencia que se encarga de estudiar los tipos de victimización y desvictimización. Permitiendo comprender el sufrimiento del individuo cuando se convierte en víctima y otorgándole en la actualidad, distintas maneras de apoyar a estos individuos victimizados a superar traumas.
Referencias bibliográficas
Espino, R. (2020). Historia de la Victimología.
Universidad de Salamanca, [imagen 1]. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-victimologia
Zuñiga. R. (2020). Victimología: El estudio
Criminológico de la víctima. Fundamentos de Criminología, pp. 309-359.
San José, C.R.: EUNED.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario